lunes, 8 de mayo de 2023

CONTEXTO

La ruta del actual Gobierno

Como casi siempre ocurre, el Gobierno ganó pero también sufrió algunas derrotas. En este sentido, el Presidente de la República dijo que con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo por parte del Congreso, con su firma se convertirá en ley y comenzará de lleno su gobierno”. La gestión del Gobierno se enfocará en cinco “grandes transformaciones”: ordenamiento alrededor del agua, seguridad humana y justicia social; derecho a la alimentación, transformación productiva, internacionalización y acción climática; y  convergencia regional. El impulso al catastro multipropósito será una de las principales metas para impulsar el mercado de tierras y la modernización agropecuaria.


Muchos puntos del articulado generaron controversia en su momento, como el artículo relacionado con las recomendaciones del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), así como el artículo relacionad con el apoyo a medios comunitarios y a empresas pequeñas de televisión, que prohibía las cláusulas de exclusividad en la contratación de pauta publicitaria en el servicio de televisión abierta. Tampoco pasaron los artículos que permitían la denominada expropiación exprés de predios en Colombia, ni el que buscaban dar vía libre a la importación de gas desde Venezuela. Una de las mayores dificultades se presentó con las facultades extraordinarias por el término de seis meses que esperaba el presidente Petro para dar desarrollo al servicio nacional forestal como parte de la institucionalidad del sector ambiente y desarrollo, artículo que también se hundió durante las deliberaciones en el Senado.


Pero también hubo puntos del articulado que se salvaron. En el informe de conciliación quedó incluido el artículo que busca la integración vertical de la energía y el incremento de los impuestos a las plantas de generación de energías limpias de forma gradual, para que las comunidades obtengan ventajas con proyectos de energía en sus territorios. También pasó el artículo relacionado con las Asociaciones de Iniciativa Público Popular, como una modalidad de trabajo para el desarrollo de proyectos de infraestructura vial, educativa, medio ambiente, agrícola y servicios públicos.


Pero también hay quienes mencionan que el Plan Nacional de Desarrollo puede abrir nuevas puertas a la corrupción, como el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, quien expresó sus preocupaciones sobre algunos puntos del articulado que en su opinión tendrán impacto directo en poblaciones vulnerables. “La mejor forma de proteger los derechos de los ciudadanos es la correcta y eficiente asignación de los recursos públicos, por tal motivo, es conveniente revisar con cuidado lo concerniente a una nueva modalidad de contratación pública, que consiste en alianzas público-populares”, puntualizó el Defensor del Pueblo. La contratación directa en el territorio puede generar riesgos de corrupción y manejo político de los recursos estatales, además de crear fondos y patrimonios autónomos que dan el manejo de los recursos públicos sin cumplimiento de las leyes de contratación, precisó el alto funcionario.



Afíliate a Colviveros y apoya las iniciativas de defensa y representación del viverismo:

https://www.colviveros.org/Colviveros-Afiliacion-Viveristas-Productores-Colombianos.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BENEFICIOS

Día de las Madres, esperando una buena temporada Andrea Niessen, Orquídeas del Valle Estamos a una semana del día de la madre y nos hemos ...